Suscríbete a nuestro boletín
  1. Nombre y Apellidos(*)
    Ingrese su nombre completo
  2. Correo Electrónico(*)
    Ingrese su correo electrónico

----------------------------------------------------------------------------------

 

El informe anual es un requisito para todas aquellas organizaciones que están inscritas en el Registro Federal de las OSC[1] y por el cual obtuvieron la CLUNI ( Clave Única de Inscripción) www.corresponsabilidad.gob.mx

 

Si tu organización se encuentra o queda inscrita en el Registro al mes de diciembre del año en curso, hayas o no recibido apoyo y/o estímulos públicos del Gobierno Federal, debes presentar el informe anual ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC como fecha límite el 31 de enero del siguiente año.

 

De no presentar este informe en esa fecha, a partir del primero de febrero tu organización quedará clasificada como “no entregado” o “entrega extemporánea”.

 

Al no entregar el informe no se incurre en una violación a la Ley, por lo tanto no hay alguna  sanción. El Registro Federal de OSC entonces notifica del incumplimiento a la OSC para que lo subsane a la brevedad posible. Pero si deseas participar en alguna convocatoria para poder recibir recursos federales para tu organización, no lo podrás hacer hasta en tanto no estés al corriente en tu información ante la Comisión.

 

Pasos a seguir para presentar el informe anual

 

El informe lo puedes presentar en dos modalidades:

 

  1. Electrónico (llenado en línea el formato de informe anualque está disponible en www.corresponsabilidad.gob.mx). Para hacer la presentación de manera electrónica, necesitas contar con la FIEL (Firma Electrónica  Avanzada FIEL) del representante legal acreditado ante el Registro  la cual  puedes obtener ante la SAT (www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma).   Es recomendable la ayuda de tu contador(a) o despacho para este trámite[2].
  2. Imprimirlo en versión  PDF (también disponible en la misma página) y llenarlo a mano o máquina, firmarlo el representante legal y cualquier persona lo puede entregar  en el modulo del Registro federal más cercano en tu localidad (para consulta de los domicilios de los módulos visita el Portal de Corresponsabilidad) o enviándolo a la Dirección de Vinculación y Registro Federal de OSC del INDESOL, ubicado en 2ª. Cerrada de Belisario Domínguez No. 40, Col. Del Carmen Coyoacán, Delegación Coyoacán, México, D.F., C.P. 04100. Es importante dar seguimiento hasta tener la seguridad de que ha sido recibido.

 

En cualquier modalidad que presentes tuinforme anual asegúrate de recibir un comprobante. En el primer caso, al terminar el llenado recibirás un comprobante electrónico de recibido, en segundo caso, a la organización se le entregara una acuse firmado por el servidor público que reciba la información y la persona que entrega por parte de la organización.

Antes de ingresar a la página para presentar tu informa anualten a la mano los siguientes documentos:

 

  • Tu CLUNI y tu numero de folio.  El folio se encuentra localizado en la parte superior derecha de tu Constancia de Registro en un rectángulo que dice FOLIO y al calce del lado izquierdo inferior esta la frase CLAVE UNICA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO en negrillas, el CLUNI.
  • El formato de informe anual lo integran dos secciones. La Sección I se refiere a los apoyos y estímulos federales recibidos por la organización y la Sección II a la situación financiera, contable y patrimonial. Por lo tanto, para poder contestar estas secciones es también  necesario que tengas a la mano todos los proyectos que presentaste ante las instancias federales (apoyo de quien y monto recibido, tipo de apoyo, actividades y resultados, resultados, metas y/o productos)  así como los documentos que cuenten con la información financiera, contable y patrimonial de la organización.

 

Ahora estás listo para presentar tu informe.  Sigue los siguientes pasos:

 

  1. Ingresa a la página www.corresponsabilidad.gob.mx.
  2. En el lado superior derecho haz clic en Micro Sitio de la OSC.
  3. Ingresa tu Usuario (CLUNI) y contraseña (FOLIO).
  4. Localiza el módulo de Informe Anual.
  5. Llena tu informe.
  6. Si cuentas con la FIEL ( Firma Electrónica Avanzada) inserta el archivo de la FIEL[3] en el documento para concluir. Te recomendamos imprimir el documento y el acuse de recibo pues en otros momentos del año otras instancias te pedirán copia del mismo.
  7. Ingresa al Buscador de OSC en donde podrás revisar que tu informe haya sido presentado.

 

Te sugerimos entrar a la página con frecuencia, ya que encontrarás información de interés.

 

Recuerda:

  • Si tu OSC aún no cuenta con la FIEL del representante legal, acude a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que te corresponda, en donde podrás tramitarla sin costo; si ya la tienes verifica que se encuentre vigente.

  • Por cada informe anual que presentes, solicita tu acuse de recibo generado en el sistema.

 

 


 

[1]Es la instancia encargada de inscribir a las OSC que soliciten su registro y otorgarles su Clave Única de Inscripción (CLUNI). Está a cargo del INDESOL en su carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.  

[2]  La contratación de unbuen despacho de contadores-fiscalistas para los sistemas contables es una de las mejores inversiones que puede hacer una organización pues sus servicios van a redituar en la tranquilidad, confianza y  seguridad en la transparencia tanto para la organización como para sus benefactores presentes y futuros.

[3]El archivo de la FIEL cuenta con 3 registros: el archivo .key, el archivo .cie y la clave Privada.  El archivo con la terminación .cie es el que se necesita para la firma electrónica del informe anual

 

Descargar PDF